miércoles, 23 de junio de 2010


Renacimiento Quattrocento.

Es un fenómeno italiano donde su realidad cultural, social y política se inicia en el Medioevo y relacionado con el afianzamiento de la clase burguesa, mercantilista y capitalista.

El humanismo tuvo una noción más amplia como la dignificación y exaltación del hombre como la superación intelectual, retratos, mausoleo el cual obtiene una fama para el presente y la posterioridad presentándose como una cultura universalista.

Su descubrimiento de la naturaleza le da un conocimiento empírico con el Nomalismo de Occam y la renovación de los modelos clásicos como estudio y reinterpretación en diferente disciplina.

Su pintura se caracterizaba por su perspectiva lineal y monocular obteniendo diversos géneros además de la religiosa, su desarrollo del retrato se convierte en un tipo de pintura mitológica representando la figura humana como motivo principal.

Desde la perspectiva del estilo estético actual, el arte que se crea en esta época es de mayor calidad con respecto al llamado Trecento donde evolucionan técnicas de pintura, consiguiendo la perspectiva, en escultura se vuelve a la imitación de la clásica griega y romana, y con respecto a la arquitectura hay un retorno a las líneas del arte griego y romano donde se busca el dominio del espacio introduciendo elementos simples y proporcionados.

El artista al momento de pintar quería conseguir 2 aspectos muy importantes:

a) Semejanza con la naturaleza

· Verdad material : observación minuciosa de la naturaleza

· Verdad formal: lenguaje y su modo de representación que pueda ser contrastada.

b) Belleza en el sentido clásico

· Orden, simetría, relación armoniosa entre las partes y el todo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario