miércoles, 23 de junio de 2010


Leonardo da Vinci: (1452 – 1519)

Renacimiento Cinquecento – Siglo XVI

Fue un pintor florentino y polimata a la ve artista, científico, ingeniero, inventor, anatomista, escultor, arquitecto, urbanista, botánico, músico, poeta, filosofo y escritor; nacido en Vinci el 15 de Abril de 1452 y falleció en Amboise el 2 de Mayo de 1519 a los 67 años de edad. Trabajo en Roma, Boloña y Venecia, paso sus últimos años de vida en Francia.

Fue descrito como un arquetipo y símbolo del Renacimiento, fue un genio universal, además de filósofo humanista. Es considerado también como uno de los grandes pintores de todos los tiempos y es la persona con mayor número de talentos en múltiples disciplinas que jamás existieron.

Pintura:

Leonardo despertó como científico e inventor en los últimos años donde su fama ha descansado sobre sus creaciones como pintor de varias obras autentificadas que se le atribuyen siendo consideradas como grandes obras maestras del patrimonio universal.

Sus pinturas son celebres; sin embargo, en algún momento fueron copiadas e imitadas por estudiantes siendo también centro de debate y controversia. Cabe destacar las cualidades técnicas pictóricas innovadoras que empleó en su sentido de composición y uso sutil de esfumados de colores, conocimiento profundo de la anatomía humana y animal, de la botánica y geología, su utilización de luz dando interés por la fisonomía, su capacidad de reflejar la forma donde los humanos expresan sus emociones y expresiones gestuales. En su técnica, denominaba la combinación de sombras y luces como en “La Última Cena” y “La Virgen de las Rocas”.

Dibujos:

No fue un pintor prolífico pero si un dibujando muy productivo quien llego a llenar sus diarios de pequeños croquis y dibujos muy detallados para dejar de constancia todo lo que había atraído su atención.

Entre otros dibujos de interés cabe destacar numerosos estudios caricaturescos que parecen estar basados en la observación de modelos vivos. También existen numerosos estudios de jóvenes de gran belleza con una cara poco habitual con características del llamado perfil griego y perfil característico de muchas estatuas griegas.

Escultura:

Se enfocaba en las estatuas de bronce que fue usado para fabricar cañones para el Duque en un intento de salvar Milán de los franceses bajo el reinado de Carlos VII de Francia en 1495.

Técnica:

Su gran imaginación creativa y la temprana maestría de su pincel no tardaron en superar a las de su maestro.

La pintura al óleo permitía una mayor blandura en el trazo y más profunda penetración en la tela. Además de los extraordinarios dibujos y de la participación virtuosa en otras obras de su maestro, sus grandes obras de este período. En la composición geométrica de la escena y su gran manejo de la técnica del claroscuro.

El sfumato, recurso técnico inventado por él, que consiste en la difuminación de los contornos, se basa en su teoría científica sobre el espesor transparente del aire, que le lleva a la representación atmosférica. Leonardo intuye que la atmósfera no es transparente, sino que tiene color y densidad propias, que cambian por los efectos de luz; estas propiedades atmosféricas varían el volumen y el color de los objetos, que se encuentran integrados y unidos al medio en que se ubican.

El Quattrocento representaba los objetos, partiendo de una visión preconcebida de ellos; Leonardo los representa tal y como los observa en el momento en que van a ser representados, olvidándose de cualquier idea establecida a priori. La técnica del sfumato permite la fusión del objeto con la naturaleza que lo circunda, la unión de la naturaleza humana con la naturaleza cósmica, la consecución de la belleza ideal



No hay comentarios:

Publicar un comentario